novedades científicas

Científicos afirmaron que es posible borrar los malos recuerdos

Una nueva técnica podrá ayudar a pacientes con estrés postraumático o fuertes depresiones provocadas por recuerdos que los alteran.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 17:51

Un estudio publicado en Science Advances, encabezado por el director del laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, Bryan Strange e investigadores internacionales, demostró que con la aplicación de un anestésico denominado Propofol y una técnica de memoria selectiva se van a poder borrar o los malos recuerdos que inhabilitan a muchas personas que sufren estrés postraumático a tener una vida normal.

Este síndrome sucede cuando una persona vive o presencia una situación impactante o traumática haciendo que el cuerpo y la mente se comporten de manera extraña, haciendo que la persona que vivió esta situación reaccione de diversas formas a situaciones habituales de la vida pero con la condición postrauma. Una de las consecuencias de este trastorno suele ser la incapacitación o limitación de actividades del día a día. 

Este método consiste en aplicar un anestésico poco antes de evocar un recuerdo desagradable o estresante, y así de manera consciente, es posible modificar la memoria y borrar selectivamente ese recuerdo.

A diferencia de estudios anteriores (donde se aplicaban shocks eléctricos para olvidar) esta técnica no es invasiva ni físicamente perturbadora.

El Dr. Strange quiere probar a raíz de este descubrimiento que la memoria es maleable y por tanto se puede modificar. Asegura que la memoria se construye siguiendo cuatro pasos: el aprendizaje, la consolidación de lo aprendido, el recuerdo -cuando evocamos lo aprendido-, y la reconsolidación, una fase determinante para consolidar los recuerdos adquiridos o borrarlos de la memoria.

"La reconsolidación de la memoria nos da un posible portal para acceder a memorias negativas. Si tienes un accidente de tráfico, te podría producir ansiedad la próxima vez que coges el volante y podría suceder que no quieras conducir un coche, aunque de ello dependa que vayas al trabajo o lleves a tus hijos al colegio. Si hay una manera de reducir la memoria del accidente, podríamos ayudar a esa persona", explica el Dr. Strange.

El estudio fue realizado en 50 pacientes que fueron sometidos a ver imágenes traumáticas con partes emocionales (un accidente de auto y un secuestro). Una semana después volvían, asegurando y relatando las imágenes que habían visto la semana anterior. Y volvían a ver una vez más el inicio de una de las dos historias para que recordaran las imágenes antes de ser sedados. 

24 horas después del procedimiento ninguno de los pacientes pudo recordar bien de qué se trataban las historias ni cuales eran las partes emocionales ni traumáticas. 

Comentarios