El lado oscuro con sorpresas

Encuentran enterrada una gran masa metálica en la Luna

Dicha mancha extraña está enterrada en la llamada "Cuenca de Aitken", ubicada en el polo sur del satélite natural, es decir, su cara "oculta".
miércoles, 12 de junio de 2019 · 12:41

Se denomina Cuenca Aitken a la parte oscura de la Luna. Dicha área –que nunca se puede ver desde la Tierra– es considerada como la principal zona de impacto de meteoritos localizada en el sistema solar, y motivos de cientos de teorías científicas.

Un equipo de astrofísico de Estados Unidos descubrió "un material muy denso de naturaleza metálica" enterrado a más de 200 kilómetros de la superficie en la Cuenca Aitken, el cráter más grande de nuestro satélite natural formado hace miles de años, ubicado en su polo sur.

La Cuenca de Aitken tiene cerca de 2 mil kilómetros de diámetro y 12 de profundidad. Y gracias a los datos proporcionados por la misión GRAIL -Gravity Recovery and Interior Laboratory- de la NASA y los capturados por la Lunar Reconnaissance Orbiter, se registró una masa anómala extremadamente pesada que equivale a unas 70 millones de veces la masa de la actual población mundial.

Esta es la conclusión publicada en la revista Geophysical Research Letters, por un grupo de investigadores de la Universidad de Baylor, Texas.

El profesor de geofísica planetaria Peter James, determinó así este hallazgo: "Imagínense tomar una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos".

Comentarios