INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los latidos del corazón, el próximo sistema para reemplazar contraseñas

El sistema busca modernizar la industria de pagos aprovechando la conexión de los artefactos a Internet.
martes, 30 de diciembre de 2014 · 20:28
Comprar comida desde la heladera, productos de limpieza desde el lavarropas o pagar con el latido del corazón son algunos de los sistemas de cobro sobre los que trabaja MasterCard.

Así como diversas industrias, la de pagos empieza a testear cómo aprovechar la llamada internet de las cosas, donde artefactos "cobran vida" gracias a la conectividad a la red.

De manera particular, MasterCard trabaja para incorporar su servicio de pagos y cartera digital, MasterPass, en electrodomésticos de uso cotidiano.

"En la próxima década, cada dispositivo que esté conectado a la red será un aparato para poder hacer transacciones. En 10 o 15 años todos estaremos comprando la despensa de nuestros hogares a través de la heladera. No solo en países desarrollados sino en todo el mundo", afirmó el director ejecutivo de innovación de MasterCard, Gary Lyons.

Pero el avance más significativo detallado por la empresa fue la alianza con Nymi, una firma que desarrolló un brazalete que mide de manera permanente la frecuencia cardíaca del usuario, para utilizar el latido del corazón de una persona como sistema de autentificación para procesar pagos o compras digitales o físicas.

"Uno de los grandes retos que tenemos como industria es el tema de la autentificación. Tenemos que identificarnos o colocar claves de acceso para todos los procesos que hacemos. Una manera que vemos para resolver ese problema es a través de un mecanismo que te identifique de manera persistente como Nymi", explicó Lyons.

Así, en lugar de claves de 8, 10 o 16 dígitos, MasterCard propone que los usuarios puedan realizar pagos o transferencias mediante dispositivos vestibles como Nymi.

"El ritmo cardíaco es incluso más específico y único que una huella digital", agregó Lyons.

"Nos movemos hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Es un hecho que el efectivo se va a ir, los gobiernos, bancos y comercios cada vez más se dan cuenta de que poco eficiente, tiene altos costos de operación y en muchas casos está asociado a problemas de evasión de impuestos o corrupción", afirmó el presidente de América Latina y el Caribe de MasterCard, Gilberto Caldart. La pulsera de Nymi comenzará a ser comercializada el 31 de diciembre. Su precio promocional es de u$s79.
Más de

Comentarios