SOCIEDAD

Facebook pagará USD 117.000 a un bombero por recibir insultos de cuentas falsas

La empresa número uno en lo que refiere a la red social más importante del mundo deberá resarcir a un usuario.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 09:33
Facebook en Argentina deberá pagar USD 117.000 a un bombero rosarino, por no cumplir estrictamente un fallo de la corte que le pedía cerrar varios perfiles falsos desde los cuales recordemos recibía insultos. El propio demandante, cuya identidad no fue revelada, denunció.

La causa se inició en abril de 2013, pero en un principio el demandante reclamaba el cierre de los perfiles de los falsos usuarios, sin pedir indemnización económica.

Por su parte, el juez dictó la primera sentencia favorable hace un año, pero los perfiles siguen activos a la fecha.

Este hombre rosarino consiguió un fallo contra Facebook para eliminar cuentas desde donde lo difaman, aunque la empresa todavía no las dió de baja.

En este punto, ahora además deberá pagarle un millón de pesos por el incumplimiento de lo que había establecido.

Se dio a conocer que los insultos se reproducían además en un grupo creado específicamente para eso y mencionaban a los amigos de L.S. para que el contenido se viralice.

Así las cosas, el bombero, cuya identidad no fue revelada, en total había pedido en noviembre de 2013 que fuesen eliminados perfiles "truchos" de usuarios que lo difamaban. Pero nadie le respondió.

Así las cosas, ante el incumplimiento por parte de la empresa, el efectivo avanzó en una nueva demanda que culminó con el fallo del juez civil Carlos Eduardo Cadierno contra la red social.
 
Ahora, por tanto, Facebook tendrá que pagar un millón de pesos por resarcimiento. Asimismo, el magistrado condenó a la empresa a pagar 50 mil pesos de multa adicional.

Todo ello por cada mes que se prolongue el incumplimiento. Por su parte, la notificación fue enviada a la sede argentina de Facebook y a la sede central de la empresa ubicada en Palo Alto.

Las reacciones no se hicieron de esperar: Según explicó Ezequiel Zabale, abogado del bombero, la red social "puso excusas para no dar de baja" a los usuarios que agredieron a su cliente desde perfiles de usuarios ficticios.

El letrado añadió que: "Mi cliente trabaja en una institución de bien público. Después de que se plantearan diferencias con la comisión directiva, lo empezaron a insultar desde cuentas de Facebook con perfiles desconocidos para él".

Así las cosas, pese a que la Justicia rosarina ya había dictado una primera sentencia favorable al bombero hace un año atrás, los perfiles de los usuarios que lo insultaron continúan activos.

En este sentido, Zabale, a cargo de la cátedra de Derecho a la Comunicación en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, aseguró: "Notificamos a la empresa varias veces y la respuesta siempre fue negativa". Más claro, el agua.

Recordemos que la causa se inició en 2013, pero en un principio el demandante solo reclamaba el cierre de los perfiles de los falsos usuarios, sin pedir indemnización económica, indicó Infojus Noticias al respecto.
En tanto,en noviembre del año pasado, el juez Carlos Eduardo Cadierno ya había ordenado a Facebook borrar las cuentas desde donde partían las agresiones.

Hay que señalar que la notificación fue enviada tanto a la sede en Argentina como en la central en Estados Unidos, precisó el abogado. El fallo del juez puede ser apelado por la empresa propia.
Más de

Comentarios