CANADÁ

Encuentran un nuevo planeta donde un año dura 80000 de los terrestres

En nuevas investigaciones se encontró un planeta que tiene la particularidad del tiempo: Un año en este planeta equivalen a 80000 en la Tierra.
jueves, 15 de mayo de 2014 · 17:53
 Un nuevo cuerpo celeste fue identificado en el espacio que tiene una particularidad: El tiempo.
 
Se trata de uno de los mil planetas que han sido descubiertos fuera del sistema solar y el primero en ser fotografiado en forma directa por científicos de la Universidad de Montreal en Canadá.

El planeta, que fue bautizado cono "GU Psc b" se encuentra a 155 años luz de la Tierra y tarda en orbitar alrededor de su estrella cerca de 80000 años terrestres debido a la inmensa distancia que los separa, según una investigación realizada en una Universidad de Canadá.

El planeta tiene una masa 9,13 veces superior a la de Júpiter y su temperatura se aproxima a los 800 grados centígrados.

Los astrónomos de la Universidad de Montreal investigaban el comportamiento de estrellas jóvenes cuando se toparon con el "GU Psc b". "Hemos observado más de 90 estrellas y encontramos un solo planeta, ¡así que esto es realmente una rareza astronómica!", manifestó Etiene Artigau, de la Universidad de Montreal.

"El GU Psc b es un verdadero regalo de la naturaleza. La gran distancia que lo separa de su estrella le permite ser estudiado en profundidad con una variedad de instrumentos que proporcionarán una mejor comprensión de los exoplanetas gigantes", expresó René Doyon, director del Observatorio Mont-Mégantic (OMM).
 
Los astrónomos usaron varios telescopios en este trabajo incluidos los grandes Gemini y Keck de Hawaii y combinando los registros tomados en distintas longitudes de onda, han logrado detectar el objeto. "Los planetas son mucho más brillantes en infrarrojo que el luz visible porque la temperatura de su superficie es inferior comparada con la de las estrellas”, explica Naud en un comunicado de su Universidad. "Esto nos ha permitido identificar el GU Psc b”.
 
En un futuro los astrofísicos esperan detectar planetas que sean parecidos a GU Psc b pero mucho más cercanos a sus estrellas, gracias a nuevos instrumentos como la cámara GPI instalada recientemente en el Telescopio Gemini Sur, en Chile.
 
La proximidad de estos planetas respecto a sus estrellas los hace mucho más difíciles de observar, y por eso se necesita instrumental más sofisticado que el actual.

Valorar noticia

Comentarios