COMPAÑÍA PARA LOS ADULTOS

Crean un bebé robot para combatir la depresión en los ancianos

Smiby es un robot de 44 centímetros con tiene funciones de bebé. En el mercado cuesta 573 dólares y promete ser la solución para los adultos mayores.
martes, 27 de enero de 2015 · 08:24
Vestido con un mono blanco aterciopelado con un cordón rosa y dos pompones, Smiby está programado para reír cuando lo agarran y sonrojar sus cachetes cuando está contento.
 
Si se lo mueve con violencia o se lo deja demasiado tiempo solo, el juguete se larga a llorar como bebé, cambiando el color negro de sus ojos en azul, simulando lágrimas. Si después de un largo período de tiempo nadie lo atiende, este bebé robótico se duerme solo.
 
La idea para crear a este "dispositivo" autómata surgió del profesor Masayoshi Kanoh, de la Universidad Chukyo de Nagoya (centro), que explica así a Efe su funcionalidad: "Hemos desarrollado un robot que no sabe hacer nada, para ofrecerles a los mayores un ambiente en el que tengan un objetivo vital, porque tienen que cuidar a su robot".

El proyecto comenzó en 2008, pero no fue hasta 2010 cuando Kanoh comenzó a colaborar con la empresa Togo Seisakusyo, junto a la que desarrolló a Smiby. El robot, que se puso a la venta en Japón a finales de este mes a un precio de 68.000 yenes (unos 511 euros), es capaz de emitir 500 tipos de voces y sonidos dependiendo de la situación, reproduciendo sonidos de bebés de un año que los desarrolladores grabaron durante seis meses.
 
Kanoh asegura que aquellos que lo probaron experimentan una "sensación de cariño", y que su expresión y forma, además de su voz, "los relaja". Smiby no es el primer robot creado expresamente para la tercera edad por los nipones, que cuentan ya con la sociedad más envejecida del mundo, con casi de 33 millones de personas mayores de 65 años, más de la cuarta parte de su población.
Más de

Comentarios