<3

El emoticón del corazón fue lo más usado en los mensajes del 2014

Un informe realizado por Global Language Monitor determinó que este símbolo fue usado un billón de veces en distintas partes del mundo.
sábado, 03 de enero de 2015 · 00:00
Según un estudio realizado por el sitio que todos los años establece un ranking de las palabras más usadas la figura que representa a un corazón resultó ser el simbolo más usado durante el año que se acaba de ir. Reconocieron que es la primera vez que pasa que una figura se quede con el primer puesto de "la palabra más usada del año”. Señalaron igualmente que pese a que no es una palabra ello no es impedimento para establecer la marca. 

La segunda "palabra” fue el símbolo de hashtag (#). Detrás de este se ubicó la palabra "ébola” y la combinación de "papa” y "Francisco”. Años anteriores, algunas de las palabras más populares fueron 404, en referencia a un error frecuente de Internet y entre las frases top encabezó la de Toxics Politics (políticas tóxicas).

Si bien parecen un invento nuevo, pocos saben que tienen más de 30 años de historia. Los creó el profesor Scott Fahlman el 19 de septiembre de 1982 con una intención bien lejana a la actual. En realidad no significaban nada, sino que eran una manera de amenizar y contextualizar comentarios en las largas listas de distribución de mail.
 
Eran apenas una sola variedad de una carita sonriente (smiley face) y servían como aclaración para entender cuándo una frase debía ser leída en tono de humor y sólo cobraban sentido a partir de esa frase, fuera de ese contexto dejaban de significar.

Sociólogos y especialistas en comunicación sostienen que estos símbolos le están dando una vuelta de tuerca a la comunicación ya que contribuyen a expresar una idea o sensación de forma más concreta y rápida. Si bien aceptan que no existe un un concepto consensuado de cada emoticon sí señalan que para las personas tiene un significado compartido, algo suficiente para establecer una comunicación.

Para el psicólogo Nestor Hugo Cajal, cuando se habla de emojis no se trata de meros signos inocentes. "No son unidireccionales e inequívocos, es decir no tienen un solo y único significado, un emoticón, un dibujo, está significado en relación a cómo lo interpreta el que lee y en relación con su subjetividad o estado anímico" explica el especialista. 

Y agrega que "Una 'E' dentro de un circulo cruzado con una franja es un 'signo' inequívoco. Pero una carita enviada a través de una conversación de chat, por ejemplo de un emoticón mostrando los dientes, según el contexto, el estado de ánimo y subjetividad, puede significar desde una sonrisa grande hasta alguien que te desafía furioso, así de amplio es su significado y de esta forma disparan los malos entendidos a partir de su amplísima interpretación".
Más de

Comentarios