ENTRE EL SÁBADO Y EL DOMINGO

Se podrá ver a Marte y Júpiter juntos antes del amanecer

El fenómeno astronómico se producirá este sábado y domingo. Los planetas se podrán observar sobre el horizonte Noreste con las estrellas de la constelación zodiacal.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 21:42
Entre mañana sábado 17 y domingo 18, antes de la salida del Sol, el planeta rojo y el gigante gaseoso del Sistema Solar se verán sobre el horizonte Noreste con las estrellas de la constelación zodiacal de Leo como telón de fondo, separados entre sí a poco menos de medio grado.

Julián Akira (operador de telescopios en las actividades científico recreativas que desarrolla el Planetario de San Luis) explicó que el acercamiento de los dos planetas es solo aparente, ya que Marte está a unos 340 millones de kilómetros de distancia y Júpiter a 900, y tiene que ver con que desde nuestra perspectiva terrestre se agrupan en la misma línea visual.

A éstos espectaculares fenómenos -agregó Akira- le sucederá otro el 23 de octubre al que calificó de muy interesante dado que se verán formados como las famosas "Tres Marías”, a Marte, Júpiter y el luminoso Venus. Finalmente recomendó ver los eventos mediante el simulador astronómico Stellarium disponible en el sitio oficial www.planetariodesanluis.org

 Fenómenos astronómicos

Domingo 18 octubre: Durante estos días Marte se aproximará lentamente a Júpiter y llegará a estar a menos de 0,5° del gigante gaseoso. Ambos planetas serán visibles a la vez a través del ocular como ocurrió con Júpiter y Venus en junio de este año. Una imagen que promete ser realmente espectacular.
Martes 20 octubre: Luna en cuarto creciente.
Más de

Comentarios