UNA CUESTIÓN DE ETIQUETA

Terminar un chat con punto es de mala educación, según un estudio

Una investigación determinó lo que es considerado de buena y mala educación en una conversación virtual, y a que no adivinan: finalizar las oraciones con punto es muy mal visto.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 08:34

Desde la aparición del Messenger y varios chats en Internet, hasta la eclosión y masificación de dispositivos móviles, primero con SMS, más adelante con aplicaciones de mensajería como Facebook, Whatsapp, Telegram.

Lo cierto es que la llamada comunicación instantánea llegó para quedarse, y es una costumbre que genera sus propias reglas de etiqueta. De eso mismo se encargó un reciente estudio sobre las cosas consideradas de mala educación en la comunicación vía mensaje de texto.

Una de las primeras cosas que enseñan los padres a sus hijos es a conservar los modales frente a las personas: te obligan a decir hola, chau, por favor, perdón y gracias. Así como la vida cotidiana tiene sus propias normas de etiqueta, la comunicación instantánea también tiene las suyas.
 
Lo que se hace cara a cara es un bastante diferente a lo que puede ocurrir en una conversación donde los interlocutores pueden estar a miles de kilómetros, y donde no pueden ver sus caras.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Estados Unidos, quiso comprender mejor ese mundo virtual. Por eso trataron de identificar que es lo que se considera correcto, y que no en lo que ellos denominan la computer-mediated communication (comunicación mediante computadoras). Por eso trabajó con un grupo de 126 estudiantes de pre-grado.
 
La elección de gente joven responde a que querían abarcar a la generación que ya está naturalmente habituada a la comunicación instantánea, ya que incorporaron esa herramienta desde temprana edad (o cómo muchos especialistas se refieren: "nativos digitales").
 
"Finalizar las oraciones con un punto es terrible".

Cómo se refiere el Washington Post, mucha gente quedó sorprendida cuando el estudio concluyó que los jóvenes consideran de muy mala educación el terminar las oraciones con un punto. Los encuestados aseguran que esta práctica es propia de alguien poco sincero, agresivo y que presta poca atención.

El punto al final de cada oración originalmente fue una regla básica de gramática, pero en lo referido a las comunicaciones instantáneas, la cosa cambia bastante. Por ejemplo, si se está llevando a cabo una discusión, el punto se ve como un cierre unilateral.

 

Más de

Comentarios