Costará cerca de 6.800 millones de dólares

Muralla contra Tsunami en Japón

En dos años la construcción de la gran muralla japonesa, orientada a proteger las ciudades costeras del norte país, de posibles Tsunami estaría terminada.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 17:40

En el año 2011 un maremoto que había sido provocado por un terremoto de 9 puntos de magnitud, terminó con la vida de 19.000 personas en Japón. El terremoto ha sido el más fuerte en la historia del país y el 5° más potente en la historia mundial, de todos los movimientos sísmicos medidos hasta la fecha.

Esta catástrofe que azotó las costas del pacifico en la isla asiática fue una de las más terribles del siglo. El alerta de Tsunami era de 10 metros para Japón y se declaró en estado de riesgo a una gran cantidad de países que tienen sus costas en el océano pacifico, al final el 11 de marzo los medios en Japón cronicaban olas de 5 metros de altura golpeando las costas norte del país y en algunos casos había llegado a una altura máximo de 10 metros.

Hace algunos meses desde la alcaldía de una de las ciudades costeras al norte del país se ha tomado una medida que ha generado bastante controversia. Las autoridades del lugar han decidido construir un gran muro que está siendo levantado en busca de contener posibles Tsunami futuros.

Con el tsunami de 2011 otros países sufrieron pérdidas pero el más afectado sin dudas fue Japón, y la sociedad ha quedado sumamente afectada en el país después de este fenómeno natural tan destructivo que se llevó la vida de miles de ciudadanos, por lo que muchas personas consideran esta iniciativa como una medida desagradable pero útil para protegerse de la furia de la naturaleza.

Hace pocos meses una majestuosa obra ha comenzado en Japón, donde las autoridades esperan construir un muro que le costará al estado 6.800 millones de dólares. Se ha estimado desde el gobierno que la construcción de la gran muralla japonesa estará lista dentro de dos años. La pared que será elaborada con cemento en la costa noreste del país está estructurada con bloques de menor tamaño del mismo material. Sobre esta gran muralla hay una gran cantidad de opositores. Algunos especialistas afirman que esto significaría un gran daño para los ecosistemas marinos y que también perjudicaría a la industria pesquera.

Desde otros sectores consideran que la construcción de este muro en detrimento del paisaje también podría perjudicar al turismo en Japón. Las críticas sobre este proyecto parecen multiplicarse con el correr del tiempo y encontrar nuevos impedimentos para la realización y focos de conflicto, sin embargo la construcción de la muralla ya ha comenzado y se encuentra en pleno desarrollo.

Más de

Comentarios