EFECTO DEL CAMBIO EN EL CLIMA

Los deshielos en Rusia preocupan por el regreso de antiguos virus y bacterias

Los casos de ántrax detectados en Rusia a partir de los restos de un reno congelado hace décadas, generaron revuelo entre los ciudadanos luego de que un joven muriera y otras 23 personas se enfermaran a raíz de este bacilo.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 09:47
Algunos casos recientes de ántrax en el extremo norte de Rusia muestran el peligro sanitario del deshielo del permafrost, la capa del suelo congelada que contiene virus dañinos, algunos desde hace miles de años.

Los efectos del deshielo del permafrost para los modos de vida y los ecosistemas no son un misterio para nadie.

Los habitantes de la península de Yamal, a 2.500 kilómetros al noreste de Moscú, lo sufrieron: un joven murió y otras 23 personas se enfermaron en julio por carbunco (o ántrax). Hacía 75 años que la enfermedad había desaparecido de la región.

Los científicos consideran que la reaparición se debe a la descongelación de un cadáver de reno muerto de ántrax hace varias décadas. Una vez liberada, la bacteria mortal (un bacilo) infectó a muchas manadas de renos.

Para Boris Kerchengoltz, investigador del Instituto ruso sobre los problemas biológicos del permafrost, este fenómeno puede repetirse en otros lugares y con otros virus y bacterias.

Hay restos de viruela en el extremo norte que se remontan al final del siglo XIX y los investigadores descubrieron "virus gigantes en cadáveres de mamuts, actualmente estudiados", explicó Viktor Maléyev, director adjunto del Instituto de Investigación ruso de epidemiología.

"Creo que el cambio climático nos va a traer muchas sorpresas -advirtió-. No quiero asustar a nadie, pero deberíamos estar preparados" detalló el director.
Más de

Comentarios