AVANCE DE LA CIENCIA

Inventan el primer murciélago robot

Lo diseñó un equipo de científicos de la Universidad de Illinois. Pesa apenas 90 gramos y mide alrededor de 20 centímetros. Sería idóneo para emplear en zonas de desastre y en la delimitación de zonas de construcción, como por ejemplo, monitorear desde el aire el progreso de las obras.
martes, 7 de febrero de 2017 · 09:15

Su nombre es "Bat Bot” y es el primer murciélago robot. Lo diseñó un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California, Caltech (Estados Unidos), cuya intención era que el robot emulara los movimientos de estos mamíferos debido a su flexible y única forma de volar.

 

El prototipo, de apenas 90 gramos de peso, sería idóneo para emplear en zonas de desastre y en la delimitación de zonas de construcción, como por ejemplo, monitorear desde el aire el progreso de las obras.

 

El Bat Bot tiene 9 articulaciones y mide alrededor de 20 centímetros de la cabeza a la cola. Sus alas, confeccionadas con una membrana de silicona, son súper delgadas y se extienden alrededor de 4,5 metros.

 

Su aleteo actúa como un gran amplificador de potencia. Puede planear, girar y descender, entre otras maniobras.

 

Los investigadores necesitan agregarle cámaras, construir más murciélagos robots y obtener el permiso de las agencias federales para que puedan volar libremente, pero Hutchinson cree que estos bat bots podrían estar funcionando dentro de 5 años.

 El proyecto tuvo un coste de 1,5 millones de dólares y fue publicado en la revista Science Robotics.

Comentarios