¿VOS QUÉ OPINÁS?

Las personas se parecen a sus nombres, según estudio

Los especialistas creen que las imágenes estereotípicas asociadas a un nombre hacen que los individuos se asemejen a lo que los demás esperan de ellos
sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00
Las personas se parecen físicamente a la imagen que se asocia con sus nombres, según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores internacionales que pidió vincular imágenes de desconocidos con su apellido y concluyó con una gran tasa de coincidencia, por encima de los índices de una mera coincidencia.

Los investigadores detallaron en la revista especializada "Journal of Personality and Social Pschology" que también se puede programar a las computadoras para que atribuyan a una cara el nombre correcto.

Los especialistas creen que las imágenes estereotípicas asociadas a un nombre hacen que, como en una profecía autocumplida, las personas se parezcan externamente a lo que los demás esperan de ellas.

Si bien a los niños se les dice que no deben juzgar a las personas por su apariencia, todos lo hacemos, escribieron los investigadores liderados por Yonat Zwebner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La apariencia de las personas hace que los demás saquen conclusiones sobre su carácter como por ejemplo su inteligencia, su fiabilidad y su bondad. La pregunta es: ¿funciona también al revés? ¿Influye en nuestro aspecto la opinión de las personas? A través de varios experimentos los investigadores analizaron si el nombre de una persona influye en su aspecto.

Una de esas pruebas fue mostrar a cientos de personas fotos y una selección de cuatro a cinco nombres, para que decidan cuál correspondía a cada imagen exhibida. Los participantes del estudio hicieron coincidir caras y nombres en el 25% al 40% de los casos, lo que representa más que una simple casualidad, ya que en ese caso la coincidencia habría sido de entre 20% y 25%.

Comentarios