VIDA FUERA DE LA TIERRA

¿Una luna de Saturno podría albergar vida?

Las últimas observaciones de la misión Cassini, presentadas ayer por la NASA, revelan que en Encélado hay fuentes de energías bajo la superficie.
viernes, 14 de abril de 2017 · 13:39
La luna Encélado de Saturno tiene los requerimientos necesarios para que haya vida en su océano interior, según nuevos detalles de la misión Cassini que la NASA presentó ayer.

Cassini ya había descubierto, desde que empezó a explorar Saturno y sus lunas hace doce años, que Encélado tiene agua líquida bajo su superficie y moléculas adecuadas para la química de la vida. Pero faltaba el tercer ingrediente, que se identificó ahora: fuentes de energía interna suficientes para sustentar un ecosistema.

El descubrimiento, que se presenta esta semana en la reconocida revista Science, confirma a Encélado como uno de los principales candidatos del sistema solar a albergar vida extraterrestre, detalla Clarin en la web.
 
La vida en Encélado, si existe, sería comparable a la que prolifera en la Tierra junto a las fuentes hidrotermales del fondo de los océanos. Sería un tipo de vida que no se alimenta de la energía que viene del Sol sino de la energía que emana del interior del astro.
 
Los científicos de la misión Cassini no identificaron directamente las fuentes de energía internas de Encélado. Dedujeron su existencia de manera indirecta a partir del material que la luna de Saturno envía al espacio por los géiseres de su polo sur.

La nave pasó a través de este material el 28 de octubre del 2015 para analizar su composición. "El penacho de material contiene los rastros químicos de la interacción entre el agua y la roca que se produce en el fondo del océano", escriben los investigadores en Science. Encélado emite al espacio hidrógeno que se forma en el fondo de su océano.

Comentarios