¿Qué se celebra en Semana Santa?

La Semana Santa es el período de más intensa actividad para todo católico, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
domingo, 16 de abril de 2017 · 11:05

En el calendario religioso de la cultura cristiana católica, la actividad más importante es la Semana Santa, con ella le da fundamento a uno de las premisas que cimientan a la religión: la pasión y muerte del Jesús. 

Este acontecimiento, profetizado por Isaías en el antiguo testamento, marcó un antes y un después en la historia del mundo. El nacimiento y muerte de Jesús son la base del cristianismo y por ende, de las sociedades occidentales. 

Una sencilla explicación de cada uno de los días de semana santa católica para saber qué es la Semana Santa en realidad, y no sólo un periodo vacacional común y corriente. 


Jueves Santo

 

JUEVES SANTO

 

Este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con los hombres simbólicamente en el pan (sin levadura) y en el vino (sin fermento), dejó Su Cuerpo y Su Sangre.

Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.


Viernes Santo

 

VIERNES SANTO

 

Ese día se recuerda la Pasión de Cristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Como este día se recuerda la muerte de Jesús, los más tradicionales evitan comer carne de res o cerdo.


Sábado de Gloria (día de reposo)

 

SÁBADO DE GLORIA O DÍA DE REPOSO

 

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir 'la tarde y noche anteriores a una fiesta'. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


Domingo de Resurrección

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús resucitó. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvar el alma, de entrar al Cielo y vivir eternamente en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Comentarios