¿LO SABÍAS?

Las medusas son los primeros animales sin cerebro que pueden dormir

Se trata de un ser vivo que muestra signos de sueño, pero carecen de sistema nervioso central, asegura un estudio del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos.
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 00:00

Tres estudiantes demostraron por primera vez que, el sueño, eso que hasta ahora asociábamos únicamente a los animales con “cerebro”, no es exclusivo de ellos.

De hecho, ya tenemos oficialmente a los primeros animales evolucionados sin cerebro que duermen: las medusas.

Los autores fueron tres estudiantes del Instituto de Tecnología de California: Michael Abrams, Claire Bedbrook y Ravi Nath.

Los chicos llevaban varios meses haciendo pruebas en un experimento que pretendía determinar si las medusas duermen.

Hasta ahora momento, los científicos no sabían por qué necesitan dormir los animales, aunque algunas investigaciones habían encontrado que el sueño es un comportamiento complejo asociado con la consolidación de la memoria y los ciclos REM en el cerebro. Si las medusas son tan primitivas que ni siquiera tienen un cerebro, ¿podrían compartir este rasgo misterioso? Así fue como iniciaron su estudio.

Luego de meses de pruebas, esta semana se publicó un artículo en Current Biology donde los tres estudiantes firman un trabajo insólito: las medusas Cassiopea exhiben un comportamiento semejante al de los primeros animales sin cerebro que se sabe que lo hacían, duermen cuando llega la noche.

Los resultados sugieren que el sueño está profundamente arraigado en nuestra biología, un comportamiento que evolucionó temprano en la historia de la vida animal, y se unió a nosotros desde entonces.

Según los estudiantes: estos resultados sugieren que incluso aquellos animales sin un sistema nervioso centralizado necesitan dormir, lo que significa que el sueño es uno de los estados de comportamiento más antiguo, profundamente arraigado en el linaje animal.

Se sabe que las medusas habitaron en los océanos desde hace 600 millones de años, posiblemente, mucho más que cualquier otro animal. En comparación, los dinosaurios aparecieron hace casi 230 millones de años, y los seres humanos casi 300 mil años atrás. Esto abre un nuevo interrogante sobre el propio origen (y propósito) del sueño.

“Lo cierto es que no sabemos si el sueño está limitado solo a los animales”, explicaron los investigadores.

Además, con las medusas existe una particularidad. Fueron de los primeros animales en desarrollar neuronas (células nerviosas), pero carecen de cerebro, sistema nervioso central o espina dorsal.

En cuanto a la medusa Casiopea, los investigadores determinaron finalmente que cumplía con tres criterios importantes del sueño: los períodos de disminución de la actividad conocidos como inactividad conductual, una menor respuesta a estímulos y un aumento del sueño tras no haber dormido.

Comentarios