¿LO SABÍAS?

Los cuerpos tienen "aura", según la ciencia

Se trata del "exposoma humano" y fue confirmado por la comunidad científica, que no lo vincula con el "espiritismo".
lunes, 22 de octubre de 2018 · 18:32

La ciencia demostró la existencia de un “aura viviente” en las personas. Además tiene un nombre: se denomina exposoma humano y no tiene que ver con las energías espirituales.

El exposoma constituye el centro de un estudio que durante cinco años desarrolló un grupo de genetistas de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). El término describe esa nube personal de microorganismos, elementos químicos y otros compuestos que en efecto van con nosotros a dondequiera que estemos.

La investigación, publicada en la revista científica Cell a mediados de octubre, demostró que es posible medir “a nivel individual” los elementos del ambiente a los que está expuesta cada persona.

Michael Snyder, de quien fue la idea original de esta investigación, dijo que lo más relevante “es que estas mediciones pueden hacer una gran diferencia en la manera de estudiar y prevenir padecimientos como el asma y las alergias”. Según los investigadores, esto contempla un importante aporte al campo de la salud.

Para ese experimento, los investigadores realizaron un dispositivo para monitorear el aire y lo ataron al brazo de 15 voluntarios, quienes fueron expuestos a diferentes situaciones mientras el dispositivo registraba muestras tanto de sus órbitas personales como del ambiente que los rodeaba.

Los elementos recolectados por el dispositivo mostraron secuencias de ADN y ARN que conformaron un perfil químico único para cada voluntario.

El estudio comprendió diversas lecturas y los investigadores pudieron acumular una gran cantidad de datos sobre los componentes de su propio exposoma. Snyder, que usó uno de los dispositivos durante el estudio, encontró que en el suyo estaban presentes compuestos como el polen de eucalipto, que, presumiblemente, es la causa de una alergia que padeció en el pasado.

Lo que se sabía del exposoma humano, antes de esta investigación, es que ciertamente los individuos están expuestos a una serie de elementos presentes en el ambiente. Sin embargo, las mediciones en este sentido sólo se habían desarrollado a gran escala y no a nivel individual. “Por eso nos centramos principalmente en las partículas PM2.5 presentes en la atmósfera, que son resultado de la contaminación y acaban siendo absorbidas hacia los pulmones”, explicó Chao Jiang, otro de los autores del estudio.

Hasta este momento el exposoma también sólo se había analizado en lugares fijos de la ciudad en los que un dispositivo recolectaba una muestra de aire. “Ahora podemos seguir los elementos a los que está expuesta cualquier persona, dondequiera que esté”, confirma Snyder.

Comentarios