ACTUALIDAD

Encontraron un dinosaurio carnívoro gigante de hace 200 millones de años

Vivió hace 200 millones de años y es el predador más antiguo del mundo que fue encontrado. Mirá los detalles.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 10:55

Se llama Saltriovenator zanellai y es el dinosaurio carnívoro de grandes dimensiones más antiguo encontrado en el mundo, descubierto en la actual Lombardía.

Vivió hace 200 millones de años. Medía casi ocho metros de largo y pesaba una tonelada: una máquina de guerra, según el identikit revelado por los paleontólogos Cristiano Dal Sasso, Simone Maganuco y Andrea Cau.

Primer dinosaurio italiano del Jurásico y único lombardo, el Saltriovenator representa una nueva especie que retrodata en 25 millones de años la aparición de los grandes dinosaurios predadores. Este cazador de emboscadas y andar bípedo vivía entre las playas tropicales y los lujuriosos bosques que cubrían la actual Lombardía occidental.

Su identikit, publicado en la revista PeerJ, revela un ejemplar de dimensiones impresionantes para le época, con un cráneo de 80 centímetros armado con dientes agudos y miembros anteriores de cuadro dedos, tres de ellos poderosamente equipados con garras.

Su anatomía permite deducir que las alas de los pájaros derivan de la fusión de los primeros tres dedos de los dinosaurios terópodos. "Si bien fragmentario, el esqueleto muestra un mosaico de caracteres anatómicos ancestrales y derivados", dijo el paleontólogo del Museo de Historia Natural Cristiano Dal Sasso, que para lograr identificar los huesos más fragmentarios fue a California y Washington, con el fin de identificar la postura precisa en los esqueletos más completos.

"No todos los fragmentos combinan, pero muchos son adyacentes y nos permiten reconstruir la forma de huesos enteros. Para completar el rompecabezas usamos también una impresora 3D", agregó.

Los restos del Saltriovenator representan los primeros huesos de dinosaurio, sobre los cual se identificaron mordeduras y partes roídas de peces e invertebrados marinos, señal de que la carcasa quedó en el fondo marino durante meses o años antes de convertirse en fósil.

El descubrimiento se produjo en 1996 en Saltrio (Varese), en una cantera conocida por haber proporcionado bloques de piedra para el Teatro alla Scala, la Galería Vittorio Emanuele y el Palacio Real de Milán, así como parte de la Mole Antonelliana y la Cappella Colleoni de Bergamo.

Comentarios