¡INCREÍBLE HALLAZGO!

Descubren un conjunto de planetas de una galaxia perdida

Científicos lograron identificarlos utilizando microlentes. Con este fenómeno astronómico pudieron encontrar objetos en galaxias "extragalácticas" que van desde la masa de la Luna a la masa de otros planetas grandes como Júpiter.
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

Profesionales de la Universidad de Oklahoma identificaron un conjunto de planetas lejos de la Vía Lactea, utilizando microlentes.

Con este fenómeno astronómico pudieron encontrar objetos en galaxias "extragalácticas" que van desde la masa de la Luna a la masa de otros planetas grandes como Júpiter.

Para este estudio, los investigadores Xinyu Dai y Eduardo Guerras utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano; estudiaron un cuásar a 6 mil millones de años luz de distancia llamado RX J1131-1231, uno de los mejores cuásares de lentes gravitacionales en el cielo, descubriendo que había cambios de energía peculiares en la luz del cuásar que solo podrían ser explicados por los planetas de la galaxia que proyectan el cuásar.

“Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia. Estos pequeños planetas son el mejor candidato para la firma que observamos en este estudio utilizando la técnica de microlente. Analizamos la alta frecuencia de la firma modelando los datos para determinar la masa", detalló Dai, quien manifestó que "estamos muy entusiasmados con este descubrimiento”.

La galaxia mencionada está a 3.800 millones de años luz de distancia y no se puede observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio del mundo.

“Sin embargo, podemos estudiarlos, revelar su presencia e incluso tener una idea de sus masas”, aseveró Guerras.

Comentarios