SE HIZO VIRAL

Grabó su propio trasplante de médula contra los mitos

El médico deportólogo subió un video en sus redes sociales que muestra en detalle el proceso, para impulsar la donación de órganos.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 08:33

Un médico bonaerense de 32 años que recibió un trasplante de médula ósea se grabó durante el proceso para crear conciencia sobre la donación de órganos y eliminar algunos mitos. En sólo una semana, el video fue visto por más de 365.000 personas en Facebook.

En la grabación se ve a la hermana, de 21 años, reír y manipular su celular mientras le extraen las células madre de su médula ósea para ser trasplantadas a su hermano mayor, que padece Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer linfático que años de quimioterapia no pudieron curar.

"Ella no habla porque le da vergüenza", dijo en un segmento el protagonista del video, el pergaminense Maximiliano Morales (32), mientras la joven permanece recostada y relajada en una camilla.

"Mi hermana tiene una vía intravenosa en cada uno de los brazos, pero la sangre que le extraen de uno de ellos, en vez de ir a un recipiente como en una donación sanguínea, va a una máquina, que es como una gran centrifugadora donde el líquido gira muy rápido y expulsa a un costado las células madres", agregó Morales.

Esas células hematopoyéticas (CPH) son recolectadas para el trasplante "y todo el resto (de componentes sanguíneos), los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas que no se necesitan para mí, vemos que vuelven por el otro brazo al cuerpo de mi hermana", apunta en las imágenes.

El propósito del video es desmontar mitos sobre la donación de CPH: "Sobre el trasplante de médula ósea existen muchas ideas equivocadas", aseguró el Morales, que ayer recibió el alta médica luego de 30 días de internación.

Comentarios