CALIDAD DE VIDA

La soledad genera cambios en el cerebro

Un estudio confirma que pasar mucho tiempo solo genera una sustancia química que vuelve a la persona más agresiva y temerosa.
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

Muchas personas disfrutan de estar solas. Pero se debe distinguir entre "momentos de soledad" de vivir aislado socialmente.

El aislamiento social crónico tiene efectos graves sobre la salud mental en las personas: suele asociarse con depresión y con el trastorno de estrés postraumático.

Un estudio comentado en la revista Cell y realizado por un equipo de investigadores de Caltech, Estados Unidos, descubrió que el aislamiento social provoca además, la acumulación de una sustancia química puntual en el cerebro, y que al bloquear esta sustancia se suprimen los efectos negativos del aislamiento, lo que podría tener aplicaciones potenciales para el tratamiento de trastornos de salud mental en los seres humanos.

El estudio, realizado en roedores, confirma y amplía observaciones previas, pues los experimentos demostraron que el aislamiento social prolongado conduce a una amplia gama de cambios de comportamiento que incluyen una mayor agresividad hacia ratones desconocidos, miedo persistente e hipersensibilidad a estímulos amenazantes.

Por ejemplo, cuando los ratones se encontraban con un estímulo amenazante, aquellos que habían sido aislados socialmente se quedaban inmóviles, petrificados ante el miedo, mucho después de que la amenaza hubiera pasado; mientras que los ratones de control volvían a un estado normal después de que se eliminara esta amenaza.

Estos efectos se observaron con un aislamiento social de dos semanas, pero no con uno de 24 hs, lo que sugiere que los cambios registrados en las respuestas de agresión y miedo necesitan aislamiento a largo plazo.

Comentarios