¿LO SABÍAS?

Esta píldora podría sustituir la cirugía contra la obesidad

Investigadores estadounidenses desarrollan un material que se deposita sobre el intestino delgado, evitando que este absorba totalmente los nutrientes procedentes de los alimentos.
sábado, 16 de junio de 2018 · 20:37

El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía más usadas en el mundo para el tratamiento de la obesidad, sin dudarlo.

Representa beneficios para la persona a través de dos vías. Reduce el tamaño del estómago y puentea el intestino delgado, para que los alimentos pasan directamente desde el estómago hacia su parte más baja, reduciéndose así buena parte de su absorción.

Además, se trata también de un procedimiento de utilidad para otras patologías, ya que se comprobó que los pacientes operados mejoran también en otras afecciones, como la apnea del sueño o la hipertensión. Incluso se dieron casos en los que se revirtieron todos los síntomas de la diabetes tipo 2.

Se trata de un tratamiento muy positivo, pero no deja de ser una intervención invasiva, con todos los posibles problemas que esto conlleva.

Por eso, un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, desarrolló una nueva técnica que reúne todos los beneficios de esta intervención, en una sola píldora que el paciente podría ingerir antes de las comidas.

La base de su estudio, que fue publicado en Nature Materials, fue el desarrollo de un material capaz de recubrir el intestino de forma reversible, paraque se reduzca la absorción de los alimentos, de una forma similar a la que tendría lugar luego de la cirugía.

Comentarios