Fue hace 40 años

La NASA quemó "por error" evidencias de vida en Marte

A partir de un estudio recientemente publicado se pudo conocer que una misión anterior de la NASA pudo haber realizado descubrimientos importantes respecto a la vida en Marte, pero esas evidencias fueron quemadas.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 11:00

Un estudio recién publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets detalla que otra histórica misión de la NASA, las sondas Viking, podrían haber hecho el mismo descubrimiento hace 40 años. Solo que sus resultados fueron quemados por la NASA de forma accidental.

En 1976, en efecto, los dos módulos gemelos de aterrizaje Viking llevaron a cabo los primeros experimentos sobre el terreno para buscar materia orgánica en el planeta vecino.

Ya entonces, los científicos eran muy conscientes de que los planetas reciben de forma constante una lluvia de micrometeoritos ricos en carbono y, a menudo, moléculas orgánicas más complejas, por lo que estaban convencidos de que Marte debería estar repleto de tales sustancias. Pero las Vikings no encontraron nada, dejando a los científicos estupefactos y con un palmo de narices.

“Fue algo totalmente inesperado e inconsistente con lo que sabíamos”, afirmó Chris McKay, del centro de investigación de la NASA.

A partir de ese momento, muchos investigadores trataron de encontrar una explicación lógica al “enigma de las moléculas perdidas”, pero ninguno podía.

Pero en 2008 el módulo de aterrizaje Phoenix, de la NASA, hizo un descubrimiento muy importante: encontró, cerca del Polo Norte de Marte, una rara sal conocida como perclorato, una sustancia que se usa para fabricar combustible para cohetes y fuegos artificiales, ya que se vuelve explosiva cuando es sometida a temperaturas elevadas.

Comentarios