LLEGARON A UNA CONCLUSIÓN

La física resolvió el dilema del huevo y la gallina

La Universidad de Queensland y el Instituto NÉEL demostraron que en lo que se refiere a la física cuántica no hay uno que vaya antes que el otro, haciendo referencia al dilema del huevo y la gallina.
domingo, 9 de septiembre de 2018 · 00:00

Seguramente el debate haya surgido en incontables cenas con amigos, conversaciones de sobremesa y demás situaciones sin llegar a sacar una conclusión.

Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en divisar el dilema del "huevo o la gallina" para descubrir el problema de resolver la causa y el propósito.

Un equipo de físicos de la Universidad de Queensland y el Instituto NÉEL demostraron que, en lo que se refiere a la física cuántica, no hay uno que vaya antes que el otro, tanto el huevo como la gallina son los primeros en una investigación publicada en Physical Reviews Letters por la American Physical Society. Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de Arc para Sistemas de Ingeniería Cuántica explica que en la física cuántica, causa y efecto no siempre es tan sencillo como un evento que causa otro.

"La curiosidad de la automática cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido", dijo. "Tome el ejemplo de su viaje diario al trabajo, donde viaja en parte en autobús y en tren. Normalmente, tomarías el colectivo y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero", detalló Romero en un comunicado.

"Esto se llama 'orden causal indefinido' y no es algo que podamos verificar en nuestra vida cotidiana". Para confrontar este objeto en el laboratorio, los científicos usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. Fabio Costa, de la Universidad de Queensland, dijo que con este aparato el orden de los eventos -alteraciones en la forma de la luz- depende de la polarización.

"Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la apariencia de la luz no estaba establecido".

"Esta es solo una primera prueba de principio, sin embargo a una escala máximo, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o corregir la comunicación", comentaron.

Comentarios