Actualidad

Encuentran un paisaje escondido bajo el hielo de 40 mil años

Científicos identificaron que el hallazgo tiene 40 mil años de antigüedad. Desconcertó la aceleración del derretimiento de los glaciares.
jueves, 31 de enero de 2019 · 09:19

Luego del derretimiento de un glaciar en la isla canadiense de Baffin, aparecieron paisajes que estuvieron "escondidos" bajo el hielo ártico durante 40.000 años, adelantó un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (en Estados Unidos), publicado en la revista Natural Communications.

Un comunicado en el portal de la universidad informa que en agosto pasado los especialistas tomaron 48 muestras de plantas en 30 localidades para determinar su antigüedad.

El análisis mostró que la vegetación encontrada tiene 40000 años: la cifra más alta que la datación por radiocarbono puede determinar.

Sin embargo, el director del estudio, Simon Pendleton, del Instituto del Estudio del Ártico y de los Alpes de la misma universidad, afirmó que las plantas encontradas pueden ser aún más viejas. El trabajo precisa que las temperaturas de este año, que hicieron posible el derretimiento, fueron registradas en el lugar hace 115.000 años.

"El Ártico está actualmente calentándose dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, así que naturalmente los glaciares y las capas de hielo van a reaccionar más rápidamente", dijo Pendleton.

"Poder estar aquí y ver ese cambio es... no tengo una buena palabra para esto", agregó el especialista. "Deja sin aliento", concluyó.



Comentarios