El fin de las picaduras

Encuentran el gen que hace que los mosquitos quieran picarnos

Científicos observaron que su bloqueo disminuyó en un 50% la atracción de los insectos por las personas. ¡Mirá de qué se trata el hallazgo!
martes, 2 de abril de 2019 · 08:56

Un grupo de científicos del Laboratorio de Genética Tropical de Miami (Estados Unidos) encontró la manera de hacernos "invisibles" a estos insectos.

Las hembras de mosquito pican porque necesitan los nutrientes de la sangre para poner sus huevos. 

Los científicos quisieron determinar qué es lo que se activa para que los mosquitos se sientan atraídos. Así fue como identificaron que el protagonista en el olfato de estos insectos es un gen que detecta los ácidos lácticos. Se llama "IR8a".

Para confirmar su hipótesis, los investigadores tomaron la especie Aedes aegypti y eliminaron el gen con la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.

Después, los mezclaron con mosquitos comunes y, gracias a que uno de los expertos cedió su brazo a la ciencia, pudieron confirmar que solo los insectos con el gen atacaban su brazo, mientras que los otros ignoraban completamente su presencia (al menos durante los primeros cuatro minutos de exposición).

“Cuando se elimina el gen IR8a en el laboratorio, el insecto pierde su capacidad de respuesta ante los ácidos volátiles y, con ello, aproximadamente el 50% de su atención por los humanos”, dijo Matthew DeGennaro, autor del artículo publicado en la revista científica Current Biology.

¿De qué sirve este avance? Mejorar la fórmula de repelentes, sin duda.

“Los olores que enmascaran la vía IR8a podrían mejorar la eficacia de los repelentes actuales. De esta forma, ayudaríamos a evitar que las personas sean las presas principales de estos insectos”, agregó DeGennaro.

Comentarios