Actualidad

Afirman que la Luna se estaría encogiendo

Cuando la Luna se encoge, una sección de la corteza se levanta y es empujada por sobre la otra. Las zonas más brillantes dan cuenta de lugares recién expuestas por sismos.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

La Luna se está achicando a medida que su interior se enfría. Al igual que una uva se encoge cuando es expuesta a altas temperaturas, la Luna adquiere arrugas al reducirse, según reveló la NASA en un comunicado.

A diferencia de la piel de una uva que es flexible, la corteza de la Luna es frágil y se quiebra durante este proceso, formando roturas o grietas en las que una sección de la superficie es empujada sobre otra.

En los últimos cientos de millones de años la Luna se volvió 50 metros más delgada, indicó la agencia espacial estadounidense.

"Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge", dijo Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington, Estados Unidos.

"Algunos de estos sismos pueden ser de una magnitud considerable, de cerca de cinco en la escala de Richter", agregó Watters, autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.

Comentarios