avances desde jerusalén

Coronavirus: los anticuerpos de llamas pueden ser la solución

Se trata de una posible herramienta para combatir el actual virus que ocasionó una pandemia y todavía no tiene vacuna.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:21

Los anticuerpos de las llamas (también alpacas, dromedarios y camellos) son muy potentes y pequeños y podrían inhalarse como remedio para el Coronavirus COVID-19.

La bióloga computacional israelí Dina Schneidman-Duhovny, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizó las calidades de docenas de anticuerpos de una llama en particular, llamada Wally, e identificó cuáles son los mejores para luchar contra el coronavirus en los humanos.

La investigadora y sus colegas de la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, trabajan sobre esta idea de usar los anticuerpos de llamas para vencer enfermedades humanas desde 2019.

Los anticuerpos que resultaron ser los mejores candidatos analizados por Schneidman-Duhovny fueron testados por su equipo estadounidense con coronavirus y células humanas, y aparentemente los resultados indicaron que los anticuerpos de la llama reducen significativamente la capacidad del virus de contagiar más células.

Por qué usar los anticuerpos de llamas

“Porque la familia de las llamas, también dromedarios, camellos y alpacas, tienen, además de un sistema inmune que actúa como el nuestro, uno paralelo que produce nano anticuerpos”, explicó la investigadora. “Y los nano anticuerpos son especiales porque es mucho más sencillo y barato replicarlos que los anticuerpos humanos, y, además, pueden ser administrados por vía respiratoria, lo cual se está desarrollando ya para análisis clínicos”, dijo Dina.

Comentarios