¡Buenas noticias!

Vida en Venus: encontraron una sustancia tóxica llamada "fosfina"

Investigadores identificaron moléculas de un gas que también existe en el planeta Tierra, lo que supone la posibilidad de vida en el planeta vecino. ¡Mirá!
martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:04

Es incolora, tóxica y, tiene mal olor: la fosfina es la sustancia que fue encontrada por un grupo de astrónomos en las nubes del planeta vecino Venus y que supone un indicio de la presencia de vida.

"Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock", confirmó la directora del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff.

El equipo de investigación cree que su descubrimiento es clave pero reconoce que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo para poder llevarse a cabo.

En la Tierra, la fosfina se asocia con la vida porque está presente en los microbios que viven en las entrañas de animales o en ambientes con poco oxígeno como los pantanos.

De qué se trata la fosfina

El gas fosfano o fosfina (PH3) es una molécula conformada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. La fosfina es un gas sin color y muy tóxico con olor a ajo o pescado descompuesto, confirma la Agencia Estadounidense para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR).

También es muy inflamable y explosiva: puede encenderse rápidamente al entrar en contacto con el aire. Figura en la Lista de Sustancias Peligrosas de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), ya que es tóxica para el hombre.

Comentarios