actualidad

Descubren que Android rastrea tu celular aunque no se lo permitas

Si bien algunas apps son necesarias y se usan diariamente, hay otras que comparten información privada, que posiblemente nunca se usaron.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 06:46

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido y el Trinity College (ubicado en Dublín, Irlanda) publicaron este mes un nuevo estudio en el que advierten que muchas empresas de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android rastrean a todos los celulares constantemente y sin su consentimiento.

Tal como lo indican los investigadores, esto sucede incluso si el usuario cuida su privacidad digital y toma precauciones, como desinstalar aplicaciones sospechosas y no aceptar propuestas de seguimiento de sus acciones al instalar una nueva. Los expertos estiman que, sin importar lo que se haga, existen las "aplicaciones del sistema", que vienen instaladas de fábrica en la memoria RAM del dispositivo y no se pueden desinstalar.

Luego de analizar los hábitos de intercambio de datos de algunas variantes de Android, incluidas las creadas por Samsung, Xiaomi y Huawei, los autores del estudio concluyen que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el celular está inactivo, estas apps van a mandar incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema y a una gran cantidad de empresas.

Si bien algunas de las aplicaciones son necesarias para funcionar y suelen usarse todos los días, muchas otras no dejan de compartir información sensible, aunque quizá el usuario nunca las haya usado o abierto.

Cuando se reúnen los datos que proporcionan estas y muchas otras aplicaciones del sistema, se crea una "huella digital" que puede ser usada para rastrear un celular y saber quién es el usuario.

Más de

Comentarios