virales

Un planeta lejano proporciona indicios sobre cómo puede terminar la vida en nuestra Tierra

Un cuerpo celeste gigante y gaseoso que está orbitando alrededor de una estrella quemada predice lo que ocurrirá en nuestro planeta en unos cuantos años, según los investigadores.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 03:15

Muchas veces surge la pregunta respecto a cómo será el final natural de la vida en el planeta Tierra. Si es que el hombre no termina destruyendo su propio hábitat antes, se sabe que cuando el Sol, la única fuente de calor externa se extinga, la vida va a dejar de existir como es hoy.

Ahora, los investigadores pueden dejar de realizar teorías sobre esta hipótesis y ver realmente cómo un planeta lejano está atravesando la muerte de su estrella próxima. Un cuerpo oscurecido que está al rededor del débil remanente de una estrella quemada a más de 6000 años luz de la Tierra muestra cómo se va a ver nuestro sistema solar cuando se "apague".

El superviviente lejano, calificado en un estudio de la revista Nature reciente, aparentemente es un gigante gaseoso parecido a Júpiter y proporciona una imagen de un sistema planetario alrededor de una estrella que está mueriendo. 

La estrella es una “enana blanca”, un resto estelar resplandeciente que quedó de la fase llamada “gigante roja” de su extinción, cuando se expandió decenas de miles de veces luego de haber terminado su combustible de hidrógeno para las reacciones de fusión nuclear y luego colapsó cientos de millones de años.

Tal como detallan los expertos detrás de este estudio, es posible que todos los planetas próximos a la estrella hayan sido destruidos, y que el mismo destino le ocurra a nuestro propio mundo cuando el sol queme todo su hidrógeno en 5 mil millones de años.

“Cuando el sol se expande hacia afuera en lo que se conoce como su fase de gigante roja, probablemente destruirá Mercurio y Venus y posiblemente la Tierra. El sol se habrá calentado demasiado para que cualquier cosa en la Tierra sobreviva mucho antes de eso, y su fase de gigante roja causará lagos de lava, continentes rotos y explosiones devastadoras de intensa radiación ionizante, si no fragmenta nuestro planeta por completo”, comentó el autor del estudio, Joshua Blackman, astrónomo de la Universidad de Tasmania en Australia.

Valorar noticia

Comentarios