virales

La Vía Láctea perdió un montón de galaxias satélite

Un nuevo estudio reveló que la Vía Láctea tiene una cantidad menor de galaxias en su órbita de lo que se creía antes.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 03:38

El espacio cercano a la Vía Láctea no está vacío. En realidad, decenas de galaxias enanas están a su alrededor. Se trata de galaxias pequeñas, bajas en masas, algunas con solo 1.000 estrellas.

Este es un fenómeno común en el universo, detalla el portal Science Alert. Los investigadores saben, por las observaciones astronómicas, que hay grandes galaxias cerca de las cuales se acumulan galaxias más chicas, que pueden ser capturadas en el campo gravitacional del objeto mayor.

"Concluimos que debido a sus inigualables energías elevadas y momentos angulares, la mayoría de estas enanas no pueden ser satélites de larga vida, y si pudieran estar unidas a la Vía Láctea, están en el primer paso, es decir, han caído hace menos de 2.000 millones de años", confirmaron los autores del estudio.

En lo que se refiere a la Vía Láctea, por el momento se identificaron cerca de 60 galaxias de menor tamaño a una distancia de hasta 1,4 millones de años luz. Pero se cree que existen muchas otras ocultas en la oscuridad.

Pero un nuevo estudio de los datos recopilados por la sonda espacial Gaia reveló que la mayor parte de estas galaxias enanas son nuevas en la región. Eso deja ver, según los científicos, que son muy jóvenes para estar orbitando la Vía Láctea.

El descubrimiento, concluyeron los científicos, indica que estas galaxias enanas no pueden haber estado cerca de la Vía Láctea el tiempo suficiente como para que el campo de gravedad de nuestra galaxia masiva las haya hecho más lenta. Así, aunque es posible que algunas de estas galaxias enanas terminen, de hecho, orbitando la Vía Láctea, de momento no pueden considerarse satélites de nuestra galaxia.

Comentarios