virales

Hallaron el fósil de un rinoceronte gigante de 24 toneladas y 5 metros de altura

Su cabeza se podía estirar hasta siete metros para poder alcanzar las hojas de las copas de los árboles, según informaron.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:19

Los rinocerontes gigantes están enmarcados entre los mamíferos más grandes que nunca antes hayan caminado por la Tierra, y una especie recién encontrada que vivió en el noroeste de China hace unos 25 millones de años dejó ver qué tan grandes eran estas criaturas.

Se conocen actualmente diferentes géneros de rinocerontes gigantes, entre ellos Paraceratherium. Estos, sin cuernos y extintos, vivían en Asia con fósiles esparcidos por China, Mongolia, Kazajistán y Pakistán.

Sin embargo, la historia evolutiva de los rinocerontes gigantes es muy ligera y los paleontólogos tuvieron dificultades para discernir sus proporciones exactas debido a la abundancia de fósiles que no están completos. Lo que está claro es que estos animales eran muy grandes.

Este grupo encontrado ahora puede reclamar un nuevo miembro, Paraceratherium linxiaense, según publicó un estudio hoy en la revista Communications Biology. El paleontólogo Tao Deng, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, encabezó la investigación.

Los huesos ya fosilizados de esta reciente especie se obtuvieron de la cuenca de Linxia en la provincia de Gansu, en China. Se recuperaron los restos parciales de dos ejemplares: cráneo, mandíbula y atlas (primera vértebra cervical de la columna) de una especie, y un eje y dos vértebras torácicas de otro. Los fósiles estaban en depósitos del Oligoceno tardío que datan de hace 26,5 millones de años.

Comentarios