actualidad

“¿Sos vos en este video?”: la nueva estafa de Facebook Messenger

Se trata de un falso mensaje que opera a través de phishing, esto es, robo de contraseñas usando la suplantación de identidad. Mirá más detalles.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:02

Una nueva campaña de estafas por phishing (robo de contraseñas y datos) empezó a viralizarse esta semana en las redes sociales: apunta a los usuarios de Facebook. Bajo el mensaje "¿sos vos en este video?" que llega por Facebook Messenger, muchos usuarios ya cayeron en la trampa.

La campaña está creada para usuarios de celulares, ya que cuenta con una cadena de validación para determinar si una potencial víctima accede al enlace desde un teléfono.

Cuando se accede al enlace desde un smartphone, este lleva hacia un sitio de phishing que simula ser la página oficial de inicio de sesión de Facebook, donde el usuario debe supuestamente iniciar sesión ingresando la dirección de correo y clave que utiliza para acceder a la red social.

Si el usuario lo hace, sus datos personales de acceso ya se ven comprometidos. El falso sitio de Facebook solicita primero “verificar la información de la cuenta” para poder reproducir el supuesto video.

De hecho, si se presta atención, la dirección en la barra del navegador no es la oficial de Facebook: esto suele ser un indicador de que se trata de un sitio apócrifo.

Lo particular es que desde las PC de escritorio no funciona la trampa: PC o laptops. Si el usuario ingresa al enlace malicioso desde un equipo, es direccionado a un video y evita la instancia del robo de información sensible.

 

Más de

Comentarios