virales en la red

La NASA busca 3 empresas para crear una planta nuclear en la Luna

Un nuevo proyecto dentro del programa "Artemis" busca desarrollar conceptos de diseño para poder garantizar en un futuro la vida en otro planeta.
viernes, 24 de junio de 2022 · 06:54

La NASA busca construir y llevar un reactor nuclear a la Luna para impulsar la existencia humana por al menos 10 años. Con ese fin, la agencia espacial seleccionó a tres empresas para desarrollar conceptos de diseño para el sistema nuclear que se va a colocar en el satélite natural como parte del programa Artemis.

El martes pasado, la NASA anunció que había otorgado contratos a Lockheed Martin, Westinghouse y IX, una empresa conjunta entre Intuitive Machines y X-Energy.

Los contratos, ofrecidos en asociación con el Departamento de Energía de Estados Unidos, tienen un valor aproximado de $5 millones cada uno. La financiación permitirá a las empresas desarrollar conceptos de diseño iniciales para un sistema de generación de energía de fisión de 40 kilovatios capaz de durar al menos 10 años en la Luna. Las dos empresas realizarán un diseño conceptual de 12 meses.

Los reactores de fisión funcionan dividiendo los núcleos atómicos pesados en otros más ligeros, liberando energía como subproducto. Un reactor de fisión debe incluir un núcleo de reactor alimentado con uranio y un sistema para convertir la energía nuclear en energía utilizable. En noviembre de 2021, la NASA y el DOE pidieron por primera vez una propuesta para un sistema de energía de fisión lunar.

¿Por qué energía nuclear?

La ventaja de los sistemas de fisión es que son duraderos, ligeros y relativamente potentes. Este reactor nuclear lunar debe ensamblarse en la Tierra y cargarse en un cohete para enviarlo a la luna. Por tanto, debía pesar menos de 6.000 kilogramos y caber en un cilindro de 4 metros de ancho.

La NASA busca llevar a los humanos a la Luna no antes de 2025, pero también quiere establecer una presencia humana sostenible en esa superficie y potencialmente usar dicho satélite natural para lanzarse a otros destinos como Marte.

Comentarios