virales en la red

El telescopio James Webb detectó rastros de agua en un lejano planeta

A1150 años luz de nuestra Tierra, el exoplaneta es más grande que Júpiter tiene una temperatura superior a 538 grados Celsius. ¡Mirá!
viernes, 15 de julio de 2022 · 07:37

La NASA confirmó que el telescopio espacial James Webb encontró indicios de agua, con pruebas de nubes y neblina, en la atmósfera de WASP-96 b, un exoplaneta gigante gaseoso y caliente que está orbitando alrededor de una estrella similar al Sol a 1150 años luz de la Tierra.

Después de sorprender al mundo el pasado lunes con las fotografías compartidas de galaxias lejanas, la Agencia espacial de Estados Unidos demostró la capacidad del Webb para analizar atmósferas en cuerpos celestes lejanos.

Los resultados de estas nuevas mediciones proporcionadas por el telescopio confirman el descubrimiento de vapor de agua en el exoplaneta, además de cúmulos de bruma nunca vistos.

Jonathan Fortney, astrónomo de la Universidad de California, dijo que los rastros de nubes descubiertos donde no lo esperaban son una gran sorpresa: “No sé qué decir. Esto es fantástico”, dijo el científico.

Cómo encontró la NASA indicios de agua

Tal como lo explicó la agencia espacial, llegar a estas conclusiones requirió una detallada sincronización. Desde la perspectiva del sistema solar, WASP-96 b completa un círculo alrededor de su estrella cada 3,5 días.

Al hacerlo, el planeta deja un rastro de luz denominado luz estelar. El espectrógrafo colocado en el Webb registró la luz de WASP-96 b durante 6,4 horas a la vez que el planeta se movía a través de la estrella. Esto dio como resultado una curva que muestra el oscurecimiento total de la luz estelar durante el tránsito, y un espectro de transmisión que deja ver el cambio de brillo de las longitudes de onda.

 

Comentarios