virales en la red

La NASA confirmó que cualquier señal de vida en Marte tiene que estar a 2 metros bajo el suelo

La búsqueda de vida extraterrestre deberá realizarse en las profundidades del planeta rojo y no en la superficie como se viene haciendo.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 11:21

Diferentes misiones de la NASA como la de Curiosity Rover y Mars 2020 Perseverance Rover tienen hoy vehículos de exploración espacial (Rover) sobre la superficie marciana, cuyo objetivo es determinar si el planeta alguna vez tuvo las condiciones ambientales correctas para albergar vida.

Para hacerlo, ambos Rover están buscando signos de vida microbiana antigua, particularmente recopilando muestras de roca y suelo especiales que se reconocen por tener el potencial de guardar restos de vida en el tiempo.

Una de las señales que podría revelar que Marte alguna vez fue habitable es identificar en las muestras de piedras materia orgánica, puntualmente aminoácidos.

La NASA dice que "los aminoácidos pueden ser creados por la vida y por la química no biológica. No obstante, encontrar ciertos aminoácidos en Marte se consideraría un signo potencial de vida marciana antigua porque son esenciales para la vida terrestre como componente para construir proteínas".

Ahora, una nueva investigación reciente indica que para poder encontrar cualquier evidencia de restos de aminoácidos se debe explorar mucho más profundo, por lo menos 2 metros bajo tierra. Esto es debido a que los investigadores confirmaron que estas biomoléculas son destruidas por los rayos cósmicos en las piedras de la superficie de Marte a un ritmo más rápido de lo que se pensaba.

Los rayos cósmicos, que son partículas de alta energía generadas por eventos poderosos en el Sol y en el espacio profundo (como erupciones solares y estrellas en explosión), atacan de esta manera la superficie de Marte debido a su falta de campo magnético y a su “débil” atmósfera, condiciones totalmente opuestas a la Tierra pero que se cree que alguna vez fueron parte del planeta rojo.

Según nos indica la NASA, los científicos están buscando evidencia de vida antigua en la superficie que habría estado presente hace miles de millones de años cuando Marte se parecía más a la Tierra, sin embargo, las misiones actuales del Rover de Marte profundizan solo hasta aproximadamente cinco centímetros.

A esas profundidades, tal como definen sus estimaciones, se van a requerir únicamente 20 millones de años para destruir por completo los aminoácidos, por lo tanto, es posible que los potenciales restos de vida ya hayan sido degradados sobre la superficie marciana desprotegida de los rayos cósmicos.

Para comprobar la tasa de destrucción de estas biomoléculas, los científicos combinaron distintos tipos de aminoácidos en el piso, aire y temperatura que era similar a las condiciones marcianas, a su vez, se expusieron al bombardeo de radiación gamma que representa las dosis de rayos cósmicos recibidos por el subsuelo cercano marciano.

Así, encontraron que se deben implementar otras estrategias de búsqueda, ya que podría existir más probabilidad de encontrar señales en el interior del planeta, con menor vulnerabilidad a la radiación, que en la superficie.

O, de no ser este el caso o no tener la capacidad para lograrlo, dice Alexander Pavlov, autor de la investigación, para la NASA que "las misiones con muestreo de perforación superficial tienen que buscar afloramientos expuestos recientemente, por ejemplo, microcráteres recientes con edades inferiores a 10 millones de años o el material expulsado de dichos cráteres".

Comentarios