FINANZAS

Dólar Bolsa: Como hacerse del dólar billete

Cómo obtener dólar billete de una manera totalmente legal, más barato que el paralelo y sin restricciones.
domingo, 12 de enero de 2014 · 11:00
Recientemente el Gobierno volvió a permitir la operatoria del "dólar bolsa”. ¿Qué es esto? Poder hacerse de dólares estadounidenses por un mecanismo legal, que desde momentos del blanqueo de capitales fue informalmente suspendido por Guillermo Moreno, y recientemente se ha reactivado con el objetivo de disminuir la presión sobre el dólar blue.

Los beneficios que tiene el ‘dólar bolsa’ son varios, pero el principal es el de realizar una operación cambiaria de manera legal, y a un precio sustancialmente mejor que el del dólar paralelo (Blue). En el día de hoy, se pueden conseguir dólares a 9,40 (depende de la cotización del día)  para el caso de los Boden X, muy por debajo de los 10,80 que se ofrece el dólar paralelo.

¿Cómo es la operatoria de dólar bolsa?

La forma es relativamente simple, se deposita en una ‘cuenta comitente’ (una cuenta para inversiones a través de una sociedad de bolsa) en pesos. Se compra un bono del Estado Nacional en dólares (Bonar X o Boden 2015) con pesos, para luego venderlo y hacerse de dólares billete en su cuenta bancaria en dólares. 

Esta compra-venta no implica una salida de divisas para el país, porque en el fondo lo que se realiza es un intercambio entre privados. Un argentino quiere dólares y tiene pesos, y acepta pagar más que el tipo de cambio oficial (6,61) para hacerse de los mismos, mientras otro argentino tiene dólares billete en blanco y quiere aprovechar que mediante esta operatoria recibe 9,40 pesos por dólar, respecto a los 6,61 que obtendría de liquidárselos al Banco Central.

Esta operatoria se hace únicamente en Sociedades de Bolsa (los bancos comerciales no aplican). Se transfiere dinero desde una cuenta bancaria a una cuenta de la Sociedad de Bolsa, se compran bonos AA17 o RO15 (el nombre de los bonos que cotizan en pesos) y se venden AA17D o RO15D (el nombre de los bonos que cotizan en dólares). La operatoria normal de compra tarda 72 horas hábiles, y 72 horas más como requisito antes de venderlo para hacerse del billete.

Esos dólares luego serán transferidos a una caja de ahorro en dólares que el usuario tenga en el banco a su nombre. Por esa operatoria podrían cobrar una comisión relativamente baja de 0,1% del monto total. 

¿Puede usarse esta metodología como un vehículo para ahorrar en dólares? Si, teniendo en cuenta que el origen de los pesos debe estar justificado, y que luego se deberán incluir dichos dólares en la declaración jurada de bienes personales, en caso que aplique.

Comentarios

Otras Noticias