ISLAS MALVINAS

Respaldo en el país respecto a la posición argentina de Malvinas

Daniel Filmus afirmó la posición de Argentina sobre las Islas Malvinas, rechazando las afirmaciones del ministro británico Hugo Swire.
martes, 11 de febrero de 2014 · 08:50

El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, rechazó las afirmaciones que Hugo Swire declaró respecto al derecho de autodeterminación de los isleños, durante su visita de cuatro días al lugar.

De esta manera también se expresaron el senador Ruperto Godoy y diputados de Uruguay y Chile, luego de que el funcionario británico señalara que "los habitantes de las islas Falklands son británicos porque así­ lo eligieron", y mencionó la consulta realizada en marzo del año pasado, rechazada por Argentina y no reconocida por las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, Swire dijo que la relación entre Londres y las islas "es moderna, basada en el mutuo respeto y la asociación" y que "son un territorio de ultramar democrático y autónomo, y se sienten orgullosos de ser económicamente autosuficientes".

Frente a esta misiva, Filmus dijo que "según definió Naciones Unidas  el caso particular de Malvinas es un caso que no resuelve con autodeterminación, sino que esta encuadrado en la resolución 1514, en la que se hace referencia al principio de integridad territorial”, dejando ver que es posible que los habitantes de  las islas elijan cambiar su nacionalidad si así lo desean.

Por su parte, Godoy expresó que "se trata de una provocación más hacia la Argentina”, y consideró que "si para Swire la Argentina se muestra amenazante ante los isleños, no me imagino que calificativo podemos usar los sudamericanos ante un país que busca militarizar una zona de paz, que extrae ilegítimamente nuestros recursos naturales y que ha violado sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas”.

También recordó que  "luego de la recuperación democrática, la Argentina siempre ha demostrado una actitud pacífica, de respeto al derecho internacional y al modo de vida de los isleños, instando una y otra vez a que el Reino Unido se siente a dialogar, tal como manda nuestra Constitución Nacional”.

Para el senador por San Juan, "afirmar que una política de estas características está destinada al fracaso muestra a las claras el desprecio por la paz, el diálogo y las resoluciones de la ONU por parte del Reino Unido”.

Finalmente, expresó que "la Argentina persistirá con vocación democrática y pacífica en su reclamo por sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional argentino” y reiteró el pedido de la comunidad internacional para que a Gran Bretaña "se siente a dialogar”.

Desde Chile, el diputado por el Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, remarcó su respaldo a la "solución pacífica" propuesta por Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, y señaló que "el colonialismo fue superado".

"La mayoría de la comunidad de países y gobiernos de América Latina respalda la posición de Argentina respecto de la solución pacífica. Como progresistas, no compartimos la política basada en la fuerza. Y debemos todos los países sentarnos a dialogar ante cada diferencia", agregó Enríquez-Ominami.

El uruguayo José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento, destacó que "el Estado uruguayo, y el Gobierno especialmente, reconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sin lugar a dudas", brindando su total apoyo a esta disputa a favor de Argentina.

 

Comentarios

Otras Noticias