Malvinas

Gran Bretaña niega militarización en Malvinas

Londres negó este sábado estar militarizando la zona de las Malvinas, y aseguró que los ejercicios militares programados entre el 14 y el 27 de abril son "rutinarios", luego de que Argentina denunciara "un nuevo acto de agresión colonial"
domingo, 13 de abril de 2014 · 02:35

"Las afirmaciones de Argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur son completamente falsas. El número de las fuerzas británicas ha disminuido hasta el mínimo necesario para defender las islas", aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "La insinuación Argentina de que Reino Unido está tratando de amenazar militarmente a Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región", agregó el vocero.

Argentina, condenó el viernes las maniobras militares británicas programadas para mediados de abril, calificándolas de "provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental".

En respuesta, el ministerio británico de Relaciones Exteriores afirmó que las pruebas son "ejercicios de rutina en las Malvinas que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años". El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó por su parte al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, para entregarle "una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz", según el comunicado leído por el canciller argentino, Héctor Timerman. 

El secretario de asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo ayer que los ejercicios militares del Reino Unido en el archipiélago "no tienen ningún sentido, más allá de la ostentación que hace el colonialismo". Filmus recordó que el Atlántico Sur fue "definido como zona de paz por los países de la región y por las naciones africanas" y que por ello el ejercicio militar previsto para los próximos días en las Malvinas "vulnera la Resolución 2065" de la ONU "y otras resoluciones posteriores a la guerra". "Sabemos que la utilización de Malvinas por parte de los británicos representa intereses económicos poderosos, pero la presencia en la zona se explica principalmente por el control militar de una zona que, por el corredor bioceánico y por el acceso a la Antártida, es estratégica", explicó.

Comentarios

Otras Noticias