PRECIOS Y COMUNIDAD

Las ventas en los supermercados cayeron 3,5% y los precios subieron 1,6%

INDEC dio a concer el día de hoy los resultados de la Encuesta de Supermercados reflejando la realidad del país.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 09:07

 Impactó en los precios y las compras de los ciudadanos la situación actual en diversos rubros en lo que a comercios se refiere.

Según la reciente información publicada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las ventas en los supermercados se redujeron un 3,4%, mientras que los precios de los productos aumentaron un 1,6%. Esta información se coteja de abril con respecto a marzo de este año.

Comparado con el mismo mes del 2013 la medición a precios corrientes aumentó 43,4%. En los supermercados, la caída en la facturación de abril se dio debido a un aumento del 1,5 por ciento de los precios internos, apenas dos décimas por debajo de la medición del Indice de Precios al Consumidor mensual del INDEC.

La facturación llegó a los 13.695,3 millones de pesos en abril y bajó un 1,3 por ciento respecto de los 13.962,4 millones de marzo pasado. Las ventas por cantidades volvieron a reducirse en forma importante en abril, después de la recuperación del 11 por ciento, que se había registrado en marzo, tras un primer bimestre en los indicadores de consumo en esos mega centros comerciales.
 
Las cifras corresponden a la Encuesta de Supermercados, medición que realiza el INDEC sobre un total de 68 empresas en todo el país. En el primer trimestre del año las ventas a precios corrientes se incrementaron un 34,4 por ciento, con respecto a igual período del 2013.

Los datos definitivos de marzo pasado muestran que las jurisdicciones donde se registraron los aumentos más importantes fueron las del conurbano bonaerense que aumentaron un 47,4 por ciento, seguido de las provincias del Norte con 45,9, Chubut 41,7, Neuquén 37,3 y ciudad de Buenos Aires con un 37,1 por ciento de incremento en las ventas.

En las ventas por artículos, durante marzo último, los aumentos más significativos se registraron en panadería (90,3 por ciento), lácteos (57,9), verdulería y frutería (42,9 y carnes (38,2).
Más de

Comentarios

Otras Noticias