POR CAMBIAR ILEGALMENTE LA PATENTE ORIGINAL DE LOS VEHICULOS

Jeremy Clarkson podría enfrentar 3 años de prisión en Argentina

El conductor recientemente despedido de la BBC, Jeremy Clarkson, podría ser declarado culpable en tribunales argentinos por su "broma arrogante" tras el episodio en Ushuaia en que usó un Porsche rojo con el número de matrícula H982 FKL en una visita del programa "Top Gear" a Argentina.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 10:57

Los veteranos de guerra de Ushuaia pidieron a fines de 2014 que se investigara a Clarkson y a los demás miembros del ex ciclo de la BBC de Londres por cambiar la patente original del Porsche por otra con la inscripción "HI VAE”, para circular por la Ruta Nacional Nº3, entre las ciudades  Ushuaia y Río Grande.

El fiscal Daniel Curtale elevó entonces una acusación contra la producción de "Top Gear” por el delito previsto en el artículo 289 del Código Penal Argentino, consistente en "falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley”, y que incluye penas de 6 meses a 3 años de prisión.

El vehículo transitó por el país con la patente "H982 FKL", que fue interpretada como "Falklands” -como llaman los británicos a las Islas Malvinas- más el año de la guerra: 1982. Los otros dos autos del programa -un Lotus Esprit  manejado por James May y un Ford Mustang Mach I conducido por Richard Hammond- utilizaron matrículas con una numeración similar a la cantidad de soldados (ingleses y argentinos) que perdieron la  vida durante el conflicto bélico.

Cuando los espectadores lo notaron, empezaron a arrojar piedras y obligaron a los tres ex-presentadores del programa de televisión a abandonar el país sin terminar de filmar lo que tenían programado.

La jueza María Cristina Barrionuevo rechazó los alegatos de la BBC y Clarkson, quienes calificaban el suceso como una "desafortunada coincidencia". Sin embargo, la jueza prefirió no emplazar a los responsables, pues éstos "actuaron rápidamente y reemplazaron las placas para no desatar más conflicto".

No obstante, los fiscales locales, en representación de los veteranos de la Guerra de las Falklands, no quedaron satisfechos con la decisión de la jueza y apelaron para abrir un proceso ante la Corte Superior, pidiendo tres años de pena privativa de libertad para Jeremy Clarkson.

Osvaldo Hillard, portavoz del Centro de Veteranos de las Malvinas (Falklands) dijo que ellos no comparten "la interpretación de la jueza Barrionuevo sobre los eventos del caso. Creemos que la gente de 'Top Gear' cambió las placas con pleno conocimiento de que lo que hacían era ilegal". Por ello, el cargo por el que se acusa a Clarkson es falsificación de placas.


Comentarios

Otras Noticias