ACTUALIDAD

Autopartistas: cae más de 30% la actividad con 5000 empleos perdidos

Desde hace dos años, se redujo en 10% la cantidad de puestos laborales en este sector, por falta de insumos importados y una baja en la demanda de 0 km en el mercado interno.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 12:46

La caída de la actividad automotriz en la Argentina y Brasil en los últimos dos años golpeó fuerte en la industria local, ya resentida por la presión fiscal y las dificultades para importar suministros.

Es por eso que alrededor de 400 empresas que conforman el sector ajustaran sus operaciones desde el punto de vista financiero y de dotación de personal. 

En ese marco, se redujeron cerca de un 10% la cantidad de puestos laborales en esta industria, y se perdieron unos 5.000 empleos.
 
"La principal preocupación del sector es la caída en la actividad. Entre 2013 y 2014 el nivel bajó 22% y este año hasta octubre sumábamos una merma de 11%", explicó Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) a El Cronista. Durante el Primer Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición, el ejecutivo dijo que "el ajuste mayor fue en 2014", por lo que "en 2013 ocupábamos 65.000 personas, hoy estamos en 60.000".
 
Esto como consecuencia de la caída de la demanda desde Brasil "que nos impactó muchísimo" y la merma del mercado interno que "muestra una ligera caída", explicó Amil.

Otras fuentes del sector agregaron a estas causas los problemas financieros y sindicales que enfrenta el sector automotor, y que están poniendo en riesgo la permanencia de "tres compañías multinacionales" radicadas en Córdoba. "Están tratando de llegar a fin de año, pero desde sus casa matrices están presionando", dijeron al matutino.

Algunas autopartistas no lograron reacomodar sus precios con las terminales y quedaron descalzadas respecto de la inflación.
Más de

Comentarios

Otras Noticias