ACTUALIDAD

El Gobierno cierra el año con una inflación del 14,3%

El organismo informó que el aumento en el costo de vida en octubre fue del 1,1%; el próximo registro se dará a conoce rel 16 de diciembre, seis días después del traspaso presidencial.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 19:17
El Gobierno difundió hoy su último dato de inflación ya que el próximo informe será revelado el 16 de diciembre por el nuevo presidente. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que el aumento en el costo de vida en octubre fue del 1,1% y el acumulado interanual llegó al 14,3%.

Tal como es habitual la medición se dio a conocer un día después de las estimaciones de las consultoras privadas que calcularon a través del IPC del Congreso una inflación en octubre del 1,52% (un 40% más que la oficial).

Dentro de la composición del índice, los mayores incrementos se registraron en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar y Atención médica y gastos para la salud, ambos con el 1,7%; en tanto que Indumentaria y Vivienda y servicios básicos lo hicieron al 1,5%.

Los otros grandes rubros relevados por el IPC son Educación (0,9 por ciento); Alimentos y bebidas (0,9 por ciento); Esparcimiento (0,8 por ciento) y Transportes y comunicaciones (0,7 por ciento) en tanto que Otros bienes y servicios terminaron al alza con un 1,5%.

Tanto el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), como el IPC del Congreso muestran una desaceleración de la inflación. Entre los economistas consultados por LA NACION, el diagnóstico compartido es que el proceso de desaceleración de los precios se mantendrá durante este mes, pero difícilmente se pueda extender en diciembre.

Para el Indec, los precios minoristas acumulan en los primeros diez meses del año un incremento del 11,8%, mientras que la inflación interanual se ubica en 14,4%, muy lejos del 25% que arroja el índice del Congreso.
Más de

Comentarios

Otras Noticias