EL FUTURO DEL PAÍS

Los temas laborales que el nuevo Gobierno deberá afrontar

Entre algunos ítems, deberá sincerar los números, volcarse a incentivar más puestos laborales formales en el sector privado y más.
lunes, 7 de diciembre de 2015 · 08:00
Desde enero de 2007, con la intervención del Indec, los números estuvieron y están en el aire, algo que hace prácticamente imposible conocer, de verdad, cuál es el índice de desocupación, cuál es la tasa real de actividad, cuánta gente trabaja para el Estado a nivel nacional, provincial y municipal, cuál es la mirada oficial sobre la tasa de pobreza.

"Cuando miro los números del Indec me dan ganas de llorar", dijo una reconocida investigadora durante un encuentro de economistas.
 
En los últimos años, fueron los analistas independientes quienes presentaron cifras, en un esfuerzo por brindar algo de luz a la realidad más allá del relato oficial.

Consultados hoy algunos referentes en materia de empleo, éstos son 10 desafíos que tiene el gobierno entrante para lograr que crezca el mercado de trabajo en la Argentina, algo que no sucede desde 2012.
 
1- Bajar el desempleo
La primera de todas las metas según Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB y ex directivo del Indec. "La última cifra del Indec ubica a la desocupación en un 5,9% pero la cifra real está muy para arriba de eso. Llevamos 4 años de estancamiento acompañado por la falta de creación de empleo", dice. Agrega que somos cada vez más personas en la Argentina para alimentar, pero cada vez menos los que producen.
 
2- Mejorar el nivel de educación y aumentar el empleo juvenil
Hay 800.000 jóvenes que ni trabajan ni estudian. Son los llamados ni-nis. "Se debe mejorar el nivel y la calidad de la educación de las nuevas generaciones", recomienda Jorge Colina, de la consultora Idesa. Aconseja incorporar a la educación formal la formación para el trabajo.
 
3- Exceso de empleo público, con puestos en el Estado que están duplicados o triplicados
"El gran desafío es volver a generar empleo en el sector privado", dice María Laura Cali, directora de SEL Consultores. "De 2011 a la fecha el empleo privado creció en apenas 250.000 puestos de trabajo". Durante ese mismo período, el empleo público pasó de 3.450.000 a 4.000.000 puestos, según Fiel. "Además es de baja productividad para la economía", explica Bour.

4- Erradicar el trabajo informal. Lograr empleo de alta calidad y mayor productividad
El 40% del empleo en la Argentina es no registrado, de baja calidad, de baja productividad y de baja remuneración. "Es un gran desafío convertir los casi 6 millones de puestos de trabajo informales (tanto asalariados como cuentapropistas) en empleos formales", dice Colina.

5- Recuperar a la población económicamente activa (PEA)
"La PEA cayó por las políticas públicas y los programas de subsidios", dice Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). "En 2012 había una tasa de actividad del 47%, mientras que hoy estamos en el 44,8%. Esto quiere decir que entre estos años aumentó la población en 2.5 millones de personas, pero muy pocos entraron al mercado laboral ya que la tasa de actividad cayó dos puntos y medio".
Más de

Comentarios

Otras Noticias