PERITAJE

Caso Nisman: firman hoy el informe criminalístico

Se había postergado por el paro. Otra vez, la querella prepara un documento con conclusiones propias; la jueza se quejó de las filtraciones
Por 
miércoles, 10 de junio de 2015 · 09:34
La junta criminalística presenta hoy su informe final en la causa por la muerte de Alberto Nisman y otra vez, tal como pasó con la junta médica, la querella hará un dictamen por separado con sus propias conclusiones.

Los peritos tenían previsto terminar su trabajo ayer, pero uno de ellos vive en La Plata y anunció que por el paro no iba a poder llegar. Quedaron entonces en encontrarse hoy a las 8 para cerrar los últimos detalles del documento y firmarlo.

Ayer, además, la jueza Fabiana Palmaghini le hizo llegar un escrito a la fiscal del caso, Viviana Fein, en el que le manifestó su preocupación por la difusión que habían tomado videos que son parte de la causa, como el del operativo en el departamento de Nisman la noche que lo encontraron muerto y el de Diego Lagomarsino en sus dos visitas a Le Parc del sábado 17 de enero, de donde se lo ve salir, por última vez, a las 20.30, en coincidencia con lo que él había declarado.

Palmaghini también advirtió que se estaba filtrando información sobre los debates de la junta criminalística, que tal como trascendió hace ya varios días no llegará a un documento unánime. Para cinco de los seis peritos -los cuatro oficiales y el designado por la defensa de Diego Lagomarsino, Luis Olavarría-, Nisman estaba de pie frente al espejo del baño cuando se disparó. Creen que el fiscal se apoyó una mano sobre la otra al momento de apretar el gatillo, por eso la de abajo tiene sangre sólo en una parte, informaron a LA NACION dos fuentes independientes que conocieron los debates de los peritos.

De su informe surgirá además que no se encontró en el baño rastro alguno de que hubiera habido otra persona ni de que Nisman se hubiera defendido. Tampoco, pruebas de que alguien lo hubiera arrastrado, adelantaron. Además de Olavarría firmarán este dictamen los cuatro especialistas de la Policía Federal: Nicolás Vega Laiun (licenciado en Criminalística), Juan Ronelli (de la división Laboratorio Químico), Edgardo Ríos (de la división Balística) y el médico legista Alfredo Sapag, que intervino también en la junta médica.

La querella, encabezada por Sandra Arroyo Salgado, reiterará que Nisman fue asesinado por alguien que estuvo con él en el baño y que lo obligó a ponerse de rodillas (para la familia, Nisman murió de frente a la bañera, con una rodilla en el suelo y el torso erguido). El experto en criminalística de la querella es Daniel Salcedo, que antes de la junta había firmado ya un informe junto con los médicos legistas Osvaldo Raffo y Julio Ravioli en el que dieron por probado que había sido un asesinato y describieron cómo fue, según ellos, la mecánica del crimen.

Fue después de ese informe que la fiscalía convocó a una junta criminalística y a otra médica. Si se confirman los pronósticos, en la criminalística la querella, otra vez, mantendrá sus opiniones en soledad.

El documento de los peritos oficiales más Olavarría tendrá unas 100 hojas con gráficos, bibliografía y reproducciones de la escena. Es posible que Olavarría haga además apreciaciones propias. En cuanto a Salcedo, tiene previsto presentar otro informe que -adelantaron fuentes del caso- planea acompañar con una secuencia animada de lo que, según él, pasó en el baño de Nisman.
Más de

Comentarios