ESTADÍSTICAS

“Si tomamos sólo los empleos privados registrados, en el último año crecieron en 180 mil”, expresó Kicillof

Los trabajos formales aumentaron cerca de lo dicho por el ex ministro de Economía, pero no se puede determinar si son nuevas personas o blanqueo de quienes trabajaban en negro.
martes, 5 de enero de 2016 · 11:49
El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, se refirió en una columna publicada en Diario Popular a la situación del empleo privado en la Argentina.
 
"Tampoco es verdad que no se hayan creado puestos de trabajo. Si tomamos sólo los empleos privados registrados, en el último año crecieron en 180 mil”, afirmó.

Los datos oficiales no permiten determinar si una suba en la cantidad de trabajadores formales es sinónimo de nuevos empleos. Es posible que en alguno o varios de estos casos no se trate de nuevos puestos creados sino de trabajadores informales que pasaron a estar en blanco.

El Ministerio de Trabajo de la Nación es la cartera encargada de elaborar estas estadísticas, y la única fuente oficial que se provee del sistema donde las empresas privadas registran a sus trabajadores para hacer los aportes jubilatorios, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Dicho esto, los datos. El empleo privado en la Argentina aumentó en 151 mil trabajadores entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de 2015. Así lo muestran las últimas cifras oficiales que difundió la gestión de Carlos Tomada antes de dejar el Ministerio de Trabajo de la Nación y que estaban publicadas cuando Kicillof publicó su columna.

Sin embargo, el ex ministro omitió información sobre el dato: su tendencia y el contexto, por lo cual su frase es engañosa.

Si bien se ve un crecimiento absoluto de trabajadores en relación con 2014 -aún al considerar que la cifra oficial difiere en 30 mil empleos con la mencionada por Kicillof-, se trata de un repunte después de tres años en los que el empleo privado creció cada vez menos y hasta registró una caída interanual de casi diez mil trabajadores en 2014. Sólo se registraron caídas en el empleo privado registrado entre 1999 y 2002, y en 2009.
Más de

Comentarios

Otras Noticias