ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Caso José López: reimpulsan la figura del arrepentido por corrupción

'Estamos terminando un proyecto', dijo Marcos Peña; días atrás el oficialismo había congeló la iniciativa para evitar fricciones con el PJ en el Congreso.
miércoles, 15 de junio de 2016 · 14:41
La espectacular caída de José López, quien fuera segundo del ministro Julio De Vido, podría acelerar la sanción en el Congreso de una ley que contemple la figura del arrepentido para delitos de corrupción.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el oficialismo está redactando un proyecto de norma sobre la figura de arrepentido, que ya se encuentra vigente para casos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo, trata de personas y lavado.

"Tiene que avanzar en el debate parlamentario", afirmó Peña en diálogo con radio Nacional. Y al instante agregó: "Estamos terminando un proyecto y se va a enviar [al Congreso]. Se está trabajando. Todavía no está listo. No sabemos si hay un consenso parlamentario".

La legislación actual no incluye la opción del arrepentido para delitos contra la administración pública, por lo que ningún ex funcionario puede acogerse a esa figura y aportar información comprometedora a cambio de una reducción de su condena.

En el Gobierno, el lunes 6 de junio, se demoraron dos proyectos por cuestiones políticas y pese a que había sido una promesa de campaña de Mauricio Macri. Pero la escandalosa captura de López con casi 9 millones de dólares parece haber hecho mella en las intenciones de la Casa Rosada.

"Lo que pasó ayer en lo político termina una discusión de si hubo corrupción o no en la obra pública", expresó Peña.
Más de

Comentarios