ASEGURA QUE FUE "INADECUADO" Y "DESPROPORCIONADO"

La CIDH criticó los operativos de seguridad en el Senado

El cuestionamiento es al operativo del 14 de diciembre pasado y al de este último lunes. Además, el organismo llamó a “investigar en forma pronta y exhaustiva la conducta policial” durante dichas marchas.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 12:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó -a través de un comunicado- su preocupación y repudio por el uso “inadecuado” y “desproporcionado” de la violencia, por parte de las fuerzas de seguridad, en las manifestaciones contra la reforma previsional que tuvieron lugar durante los últimos días en la Capital Federal.

El texto dado a conocer habla específicamente de dos operativos represivos. El 14 de diciembre fue el día en que, al no poder mantener el quorum, se cayó la primera sesión de Diputados para aprobar el ajuste jubilatorio; y la segunda referencia es a la represión de este lunes, en la que hubo choques con los manifestantes y más de 70 detenidos. 

El organismo de la OEA consideró que “la criminalización de la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y su proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”. 

En ese sentido, el comunicado advirtió que “el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”. 

"Los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, demandó el organismo de Derechios Humanos.

En ese sentido emplazó al Poder Ejecutivo Nacional a “investigar en forma pronta y exhaustiva la conducta policial” durante dichas marchas.

Comentarios

Otras Noticias