Siguen los rastrillajes en el río Chubut

Para el juez Otranto, es factible que Maldonado "se haya ahogado"

En una extensa entrevista con La Nación, el juez de Esquel afirmó que un río de la Patagonia "es un río complicado", y que no es "descabellado" pensar en la hipótesis del ahogamiento.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 11:21

A poco de cumplirse dos meses sin noticias de Santiago Maldonado, el juez a cargo de la investigación por su desaparición, Guido Otranto, manifestó que la "hipótesis más razonable" es que el joven "se ahogó" en el río Chubut, en Esquel.

 

Mientras continúan los rastrillajes  y peritajes en las aguas heladas -ya se cumplimentaron 50 kilómetros-, el magistrado brindó este domingo un extenso reportaje al diario La Nación, donde realizó inquietantes y sorpresivas declaraciones, en torno a la causa que lleva adelante su persona.

 

"No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad, por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes. A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río", apuntó.

 

En ese sentido, Otranto habló de "inconsistencias" en las declaraciones de los mapuches y se quejó de los abogados patrocinantes de organismos de Derechos Humanos. "La comunidad mapuche incurrió en una serie de incongruencias, al sostener que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada", aseveró el juez, quien da por acreditado que el joven participó encapuchado de la protesta en Leleque.

 

Por último, el letrado chubutense -quien suele actuar como subrogante en diversas causas de Tierra del Fuego- sostuvo que existe una contradicción fundamental entre dos testigos, en cuanto a cómo se produjo la salida del vehículo, en el cual deberían haber cargado a Maldonado.

 

"A Santiago, o lo capturaron o quedó en el río. Nunca tuve la versión de la comunidad de que le hayan tirado una piedra, lastimado en el río, que le hayan pegado un tiro, o algo por el estilo. Esa versión nunca apareció. Nadie está reconociendo algo tan determinante", sentenció Guido Otranto.

Comentarios

Otras Noticias